lunes, 29 de junio de 2009

Opinión

Román Torres Redondo
El compromiso social y político del escritor


Con el objeto de resaltar el compromiso del escritor con las transformaciones sociales y políticas que requiere el mundo contemporáneo, me propongo mostrar el contenido de sus creaciones e investigaciones, como un ejemplo de hombres y mujeres que a lo largo de la historia nos han legado enseñanzas con el mas alto significado humanístico, con valores filosóficos y conceptuales donde la dignidad humana es revindicada como el fundamento mas valioso.
Escritores que desde la utopia han sabido mostrarnos la importancia de la fraternidad y la cooperación principios que nos han permitido elevarnos en el vasto conocimiento de la ciencia como el más relevante alcance de la humanidad.
Contrasta esta erguida y enérgica posición asumida por estos pensadores, con la entrega de quienes han renunciado a lo más preciado del saber, la denuncia de la opresión y el despojo de millones de personas en el mundo; genuflexa e inaceptable postura de algunos escritores y hombres de ciencia plegados a las prebendas y al poder.
Con este texto abierto al debate y a la controversia, me propongo aportar algunas ideas que ayuden a propiciar la crítica y el análisis, no solo para interpretar a la sociedad actual, sino que nos permita construir una visión alternativa, para hacer a la especie humana cada vez mejor, donde la pugnas producto de las desigualdades desaparezcan.
Con el propósito de presentar nuevos elementos que den fuerzas a estas ideas, citare las palabras del pensador y hombre de ciencia VLADIMIR VERNADSKI creador de la teoría de la biosfera.
“Cada vez con mayor evidencia se pone de manifiesto una sencilla verdad: cualquier fuerza humana incluyendo la de la razón, debe dirigirse al bien de los hombres, debe ser humanitaria, de lo contrario el raciocinio se torna locura y la vida del hombre se convierte en una trágica y trivial absurdidad”. El mismo que además asumiendo un compromiso político con la sociedad de su tiempo, el 19 de junio de 1941, hizo el más enérgico llamamiento, a todos los científicos de Europa y el mundo, expresando lo siguiente: “con nuestro esfuerzo mancomunado acabaremos al HITLERISMO”.
El ser humano es la expresión más sublime fruto de la socialización, creador de infinitas aspiraciones convertidas en categorías y principios, mediante las cuales ha ido configurando un marco conceptual de códigos y normas; todo esto no ha parecido por encanto o como un regalo, si no fruto del trabajo y la experimentación, como la forma más depurada del saber y la experiencia. En una constante interacción con otros seres y el universo circundante, y, la necesidad permanente que lo aguijona a buscar nuevos caminos y espacios vitales; continuos y ascendente. Lo cual lo caracteriza como un ser, eminentemente histórico: en unas condiciones concretas que moldean la trama de su vida y la sociedad.
Siguiendo con estas premisas en donde reiteramos la fuerza del ejemplo, que el escritor debe asumir con el más alto compromiso, armonizando sus teorías y conocimientos con la práctica social, donde no, puede ser indiferente sino que debe asumir, un compromiso ético y moral, en otras palabras ser partícipe de primer orden, en la búsqueda de un ordenamiento, que defienda y garantice la participación y la libertad.
En este orden mencionare las grandes enseñanzas del poeta y pensador de América latina, el cubano JOSÉ MARTI, quien murió por la liberación de su patria dejándonos el más grande ejemplo, cuando dijo:
“No hay odio de raza, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial busca en vano en la justicia de la naturaleza, donde resalta, el amor victorioso y el apetito turbulento de la identidad universal del hombre” y quien además formuló “decir es hacer cuando se dice a tiempo”.
Con estos conceptos siguiendo sus huellas es necesario enfatizar que el escritor, está obligado a participar activamente no solo de la vida política de su país, si no del mundo, deben ser abiertos, cuidando permanentemente no caer en el dogmatismo, santificando gobiernos y regímenes, cuando estos se apartan del desarrollo social. Debemos tener la suficiente entereza, para no permitir que desde el poder se violenten todas aquellas conquistas, que los pueblos del mundo han ido amasando como parte fundamental de su vida; porque son los pueblos los que hacen la historia, los más generosos y llenos de virtudes.
En opinión de TEILHAR DE CHARDIN, quien considera el pensamiento científico como el logro supremo de la humanidad, la ciencia no es para él una ocupación accesoria, sino una forma esencial de la actividad humana, no solo para los científicos como tales, sino también para cualquier persona.
Quien expreso: “Será un problema palpitante el de arrebatar las partículas, a las estrellas o a la materia organizada, otro secreto u otra propiedad mas, entonces los hombres consagraran su vida más bien al aumento de sus conocimientos y no al de los bienes materiales”.
Es de suma importancia en los hombres de idea cultivar un carácter firme y tener una mentalidad bien definida para comprender que es necesario saber pensar de manera independiente, y notar lo insólito en lo cotidiano, no confiar en forma ciega en opiniones, juicios y formulas sin previo estudio y sin haberlas digerido. Teniendo siempre presente, que la duda, la creatividad y la práctica son los componentes más elaborados de toda obra científica y cultural.
En este análisis el escritor y la política, sería injusto no mencionar al gran genio de América, SIMON BOLÍVAR, que con sus innumerables y prolijos, manifiestos, nos dejo la más fehaciente huella y compromiso que el intelectual debe tener con su tiempo y con su pueblo, debe ser un bastión enarbolando propuestas que sacudan, al resto de sus congéneres, a buscar salidas que edifiquen su vida. Señalando todo aquello que socave la unidad entre los pueblos y las naciones. Condenando a quienes propagan la opresión y la discriminación racial, sin tener en cuenta que la vida brota igual, aunque las diversidades étnicas nos hagan distintos en fisonomía y color.
Estudiando el pensamiento de Bolívar el historiador colombiano Indalecio Lievano Aguirre, en su conocida obra, “Bolivarismo y Monroísmo” nos presenta una de las más interesantes investigaciones, históricas y políticas del pensamiento bolivariano, sobre Hispanoamérica. Antes de la declaración, “América para los americanos”, Bolívar después de haber logrado la independencia de Sur América, previendo los imperialismos económicos que se cernían de manera peligrosa. Proponía unificar al continente sudamericano en un solo bloque geopolítico, basado en los lazos históricos de hermandad y cultura que identifican a nuestras repúblicas.
Quizás hoy la denominación de países del tercer mundo en que se encuentran gran parte de nuestra América, no serian el distintivo que nos ubica ante la faz del mundo, de haber logrado el libertador consolidar su magno proyecto, cuando proponía la creación de la Liga Anfictiónica de la Gran Sociedad Hispanoamericana.
Debemos conocer su pensamiento, expresado en documentos tan importantes entre otros como LA CARTA DE JAMAICA y su última expresión de afecto desde su lecho de moribundo en Santa Martha conocida como la Ultima Proclama.
“Yo considero el estado actual de América como cuando desplomado el imperio romano, cada desmembración formó un sistema político conforme a sus intereses y situación siguiendo la ambición particular de alguno de sus jefes, familiares o corporaciones; por otra no somos ni Indios ni Europeos”. “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menor por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.
“Al desaparecer en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión. Los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario elevando sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.”
Con la finalidad de ahondar en el compromiso político del escritor en las transformaciones que permitan hacer de la vida de los hombres más amables, traeré a colación la obra poética y el pensamiento del insigne poeta chileno Pablo Neruda, quien combinando el más alto grado en lo estético con el más profundo contenido político, mantuvo una actitud erguida y de compromiso asumiendo en su país natal y toda América una lucha decidida contra la opresión y la arbitrariedad de los regímenes militares, que asolaron a Suramérica y Centroamérica a finales del siglo pasado; sembrando la muerte y el terror. De Neruda se dice que murió de pena ante el derrocamiento salvaje y artero, del que fue víctima su gran amigo y compañero de partido, Salvador Allende, quien murió heroicamente resistiendo la agresión militar. No permitiendo que fuese pisoteado la soberanía popular y los principios que con tanta fuerza enarboló en su vida, citaré de Neruda algunos apartes de dos de sus poemas, “Que despierte el leñador y a mi partido” donde expresa de manera vehemente su compromiso político y de libertad:
“Pero si armas tus huestes Norteamérica,
Para destruir esa frontera pura y llevarnos el matarife de Chicago
A gobernar la música y el orden que amamos,
Saldremos de las piedras y del aire para morderte,
Saldremos de las últimas ventanas para volcarte fuego,
Saldremos de las olas más profundas para clavarte con espinas,
Saldremos del surco para que la semilla golpee como un puño colombiano,
Saldremos para negarte el pan y el agua,
Saldremos para quemarte en el infierno.”
“Me has dado la fraternidad del que no conozco,
Me has agregado la fuerza de todos los que viven,
Me has vuelto a dar la patria como un nacimiento,
Me enseñaste a encender la bondad como el fuego,
Me diste la rectitud que necesita el árbol,
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los humanos,
Me mostraste como el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.”
En concordancia con la argumentación que he venido expresando, citaré algunos apartes de la obra de José Enrique Rodó, escritor y filosofo uruguayo, quien en su obra “El Ariel” genio del arte y la parte más noble y halada de la razón el sentimiento; el entusiasmo generoso como el móvil más alto en la acción, en la espiritualidad y la cultura, quien nos dice: “Todo el que se consagre a defender un ideal del espíritu, el arte y la literatura. Debe educar su voluntad, en el culto perseverante del porvenir, en el pasado casi todo pertenece al brazo que combate, en el presente casi todo pertenece al brazo que construye; sin la conquista de cierto bienestar material es imposible en las sociedades humanas el reino del espíritu”.
Estas consideraciones nos demuestran en forma fehaciente a lo largo de toda la historia, la acción reciproca de los progresos de la actividad material y los ideales de los hombres.
Cohete dice: “Que solo es digno de libertad quien es capaz de conquistarla día tras día, por la perseverante actividad de su acción y su pensamiento”.
Según Renán “antes que las modificaciones de profesión esta el cumplimiento del destino común de los seres racionales, hay una profesión universal que es la de ser hombre”.
Enseñaba León Tolstoi “el bien tuyo reside en la unidad con los demás hombres, y el mal en el quebrantamiento de la unidad…no te prives a ti mismo del bien que a ti mismo te es dado”.
Manifestando la importancia de las ideas, es necesario conocer el realismo y la belleza literaria que imprimió a su obra el inolvidable Tuerto López, el gran poeta cartagenero Luis Carlos López, quien a partir de 1908 hasta el 1928, con sus hermosos poemas; fue un profundo critico de las costumbres inveteradas de Cartagena y la sociedad de su época. Dejando de lado el estilo y la forma como algo inmodificable, asumiendo un compromiso de renovación, el poeta con palabras sencillas, sin recurrir a términos altisonantes por medio de su sarcasmo, e ironía, nos describe la decadencia de ésta ciudad. Con su sátira mordaz señala la vida social de su tiempo. Lo que sitúa al lado de los más importantes escritores de nuestro país y América latina.
Con el fin de tener una comprensión del contenido de su obra, mencionaré algunas apartes de sus poesías: Por el Atajo, De Sociedad, A mi Ciudad Nativa. Donde expresa ese humor especial, que tan solo el ha sabido combinar en forma magistral con la poesía,
Por medio de la sorna nos presenta en su poema por el Atajo. al poderoso Rafael Núñez, varias veces presidente de Colombia, junto con Antonia la Pelada, mujer sin ningún linaje, como personaje de Cartagena y de su tiempo, en el mismo escenario la ciudad y su gente, diciéndonos como en una metáfora, que a pesar de todos los honores y el poder, nuestra condición de seres humanos nos hace iguales
Citare a continuación algunas estrofas de sus poemas:
“De tiempo en tiempo, “en abril florido”
Bajo a villa… ¡Oh villa amurallada de San Pedro Claver, donde han nacido Rafael Núñez y Antonia la Pelada.
Seguí después por el atajo… y sigo y seguiré muy lejos de la vía, porque mi corazón – ese mendigo vagabundo no quiere compañía
“La esposa del banquero, flaca y fría que hace música.
Yo, junto al pleyel, tenía toda la flema de un anglosajón.
Y luego para colmos de peras en el olmo, tuvimos que aplaudir a la señora del señor pudiente, pensando injustamente:
¿Por qué Mozart no fue albañil?
Reiterando el comportamiento que el escritor debe asumir quien mas elocuente, que Gabriel García Márquez, con sus creaciones literarias se ha convertido en uno de los grandes, no solo de América, sino del mundo; su pluma combinada con la denuncia, ha mostrado nuestra verdadera historia, su estilo ha develado la realidad de América latina. Las monstruosidades de sus gobernantes igualmente los innumerables golpes de estados de que han sido objeto muchos gobiernos nuestro continente, la eliminación física de sus mejores dirigentes y jefes de gobiernos que han osado ponerse del lado de su pueblo han sido vilmente asesinados.
La persecución y el exilio de quienes no han aceptado la injusta realidad que nos golpea y, no han permitido, las crueles condiciones de vida de nuestra gente.
De manera magistral nos dice lo siguiente:
“América latina esa patria inmensa de hombre alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad se confunde con la leyenda, nos hemos tenido ni un instante de sosiego.
“Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafió mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de recursos convencionales para ser creíble nuestra vida. Este es amigo el nudo de la realidad”.
Estos ejemplos, deben ser el camino a seguir por todos los escritores, como huellas que debemos sembrar. Participando activamente tanto en lo social como en lo político, lo moral y lo ético, en lucha tenaz que encamine a la humanidad, a nuevas conquistas de profundas transformaciones, para construir un mundo cada vez mejor, manteniendo la suficiente independencia para denunciar en su momento lo que halla que decir, siendo participes de primer orden como también decididos observadores donde no podamos ser actores.
.

No hay comentarios: