viernes, 24 de junio de 2011

IX Parlamento Nacional de Escritores de Colombia

IX Parlamento Nacional de Escritores

ESCRITORES DE SEIS PAISES SE DAN CITA EN CARTAGENA


Escritores de seis países se darán cita en el IX Parlamento Nacional de Escritores de Colombia que se realizará en la ciudad de Cartagena de Indias del 13 al 16 de julio como homenaje a los Próceres de la Independencia y en el que se abordarán temas como el compromiso del escritor, el escrito y la ciudad, el bicentenario de la independencia y aspectos relacionados con los desaparecidos escritores Alfonso Bonilla Naar y David Sánchez Juliao.

El Parlamento Nacional de Escritores de Colombia que se realiza desde el año 2003 y es organizado por la Asociación de Escritores de la Costa que dirige Joce Daniels, este año contará con una masiva participación de las nuevas generaciones de escritores nacionales, docentes, periodistas, investigadores e historiadores, algunos residenciados en el exterior y sus sesiones se llevarán a cabo en diversos escenarios como el Museo Histórico de Cartagena, Institución tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Gobernación de Bolívar y AMAJUBOL.

Inscripciones

 
Como ha sido tradicional, la Asociación de Escritores de la Costa, abrió inscripciones desde el 10 de mayo hasta el 10 de junio, a cuya convocatoria concurrieron más de cien (100) escritores del país y del exterior. El Parlamento es un espacio de discusión abierta, democrático, participativo en donde no hay componendas, roscas u otra forma de exclusión del escritor. Al final fueron elegidos sesenta escritores, los que durante tres días hablarán de la literatura como alternativa frente a la ideología y la política.

Quienes no se inscribieron a tiempo pueden asistir al evento, pero no tendrán el privilegio del hotel y demás atenciones que brinda la organización a quienes cumplieron a tiempo con los requisitos de inscripción.

Objetivos del Parlamento

Aunque hay una diversidad de temas en las ponencias y paneles de los participantes, el objetivo de este parlamento es rendirle homenaje a los próceres de la Independencia Nacional, especialmente a aquellos que se inmolaron en bien de nuestras naciones americanas y cuyos nombres no registra la Historia.

También se reconocerá el importantísimo papel que jugaron para las letras escritores del Caribe desaparecidos recientemente como son los Hermanos Manuel y Juan Zapata Olivella, Alfonso Bonilla Naar, médico y escritor autor de La Pezuña del Diablo y David Sánchez Juliao.

En los anteriores Parlamentos se hizo reconocimiento a los escritores Juan José Nieto (2004), Abel Ávila Guzmán (2005), Jairo Mercado Romero (2006), Manuel Zapata Olivella (2007), Jorge Artel (2008), Meira Delmar, Judith Porto de González y Fanny Buitrago (2009) y al Bicentenario de la Independencia (2010).

Delegación extranjera

La delegación de escritores extranjeros está conformada por Araken Vaz Galvao, de Bahía (Brasil), Elmer Arturo Arana de Ayacucho (Perú), Waldina Mejía Medina de Tegucigalpa (Honduras), Sonia Solarte Orejuela, colombiana residenciada en Berlin (Alemania), María del Rosario Domecq de Lima (Perú), Gloria Dávila Espinoza de Huánuco (Perú), Margoth del Castillo Müller de Victoria (Chile), René Aguilera Fierro de Tarija (Bolivia) y Rafael Vega Jácome, de Zambrano, residenciado en Miami.

Delegaciones de todo el país

Este año el Parlamento contará con delegaciones de todo el país, entre quienes se destacan los escritores Antonio Mora Vélez, Ela Cuavas, Alexis Zapata, José Miguel Serrano, Néstor Solera Martínez y Rubén Darío Otálvaro de Montería, Andrés Elías Flórez Brum de Bogotá, Guillermo Rangel Prasca de Sevilla (Valle). Álvaro Suescún Toledo, Amaury Díaz Romero, Eduardo Márceles Daconte, Luz Elena Arroyo Ruiz y Dina Luz Pardo, Yenny Yajaira Pinilla, Fabio Ortiz Ribón, Astrid Sofía Pedraza y Patricia Pacheco de Barranquilla, Laura Margarita Medina, Óscar Arnulfo Arias y Nancy Sarmiento de Bucaramanga. Antonio Botero Palacio de Magangué, quien fue elegido presidente del VIII Parlamento. Rafael Perea Chalá Aluma de Quibdó. Francisco Tomás Atencia, Daniel Rivera Meza y Alma Rosa Terán de Sincelejo, Lucho Roncallo de Tenerife, Alba Lucía Tamayo de Tuluá, Delfin Sierra de Ciénaga, Simón Martínez Ubarnez de Valledupar,

Delegación de Cartagena

La delegación de expositores, panelistas y conferencistas que asisten por la ciudad de Cartagena, está conformada por Sergio Paolo Solano, Moisés Álvarez Marín, José Ramón Mercado, Jaime Arturo Martínez, Lidia Corcciones Crescini, Saramarcela Bozzi, Maríaelena Aldana, Margarita Vélez, Mariantonia Guerra, Bernardo Romero Parra, Dora Isabel verdugo, Antonio Prada Fortoul, Richard Nieto González, Rogelio España Vega, Gilberto García y Martín Morillo.

Delegación de la Guajira

De la Guajira llega una delegación compuesta por Alvaro Escorcia Arrieta, gerente del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Río Hacha, las periodistas Marlena Ávila y Mayra Cecilia Angulo Tenorio y los escritores Clímaco Pérez, Freddy González de Zubiría, Jaime De la Hoz Simanca y Lázaro Julio Diago, quienes presentarán texto de historia, literatura e investigación.

Sostenimiento

El proyecto del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, recibe apoyo en dinero y en especies del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, de los Fondo Mixtos de Promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar, Cartagena y Ríohacha, de la Asociación de Maestros Jubilados de Bolívar AMAJUBOL, del Almacén La Finca de Magangué, de la Corporación Museo Histórico de Cartagena, del Colegio Mayor de Bolívar y de la Gobernación de Bolívar, el Restaurante Montesacro entre otros

2 comentarios:

Elmer Arturo Arana Mesías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elmer Arturo Arana Mesías dijo...

Desde Ayucucho (Perú), Cuna de la Libertad Americana, les deseo los mejores éxitos en la organización de este certamen académico.