domingo, 28 de junio de 2009

Homenajeada

Meira Delmar

Nació en la ciudad de Barranquilla en 1921 en el barrio Las Delicias, “que era como vivir en el campo”. Murió el 18 de marzo de 2009, en su hogar del residencial barrio de Bellavista en la curramba de sus amores.
Hija de padres oriundos de El Líbano, su verdadero nombre era Olga Chams Eljach. Desde que la revista cubana Vanidades, de la Habana, a finales del año treinta y siete, le publicara sus primeros poemas, entre ellos “Promesa”, al que tiempo después le pondrían música y que fue interpretado por Tina Altamar.
Adoptó el nombre de Meira Delmar, con el objeto de no causar malestar al rigorismo de su padre, quien vivía bajo el peso de las tradiciones musulmanas. No obstante, “fue mi papá la primera persona que me felicitó y me estimuló para que siguiera escribiendo”, dijo pocos días antes de morir en una entrevista por televisión.
Hizo estudios en su ciudad natal en el Conservatorio de Pedro Biava, en el cual fue luego profesora de Historia del Arte y Literatura, materias que cursó en Roma, Italia. La Universidad del Atlántico le confirió el doctorado «Honoris Causa» en letras.
Su primer poemario, Alba de olvido (1942), fue considerado en 1999, en encuesta de la revista Semana, uno de los mejores veinte libros de poemas del siglo XX en Colombia.
Sus otros libros de poemas son Sitio del Amor, 1944; Verdad del Sueño, 1946; Secreta Isla, 1951; Poesía, 1962, Huésped Sin Sombra, 1971; Reencuentro, 1981; Laúd Memorioso, 1995; Alguien Pasa, 1998 y Viaje al ayer (2007). La poesía de Meira Delmar ha sido traducida al inglés, francés e italiano, y se caracteriza por una dulce sensualidad, por un ambiente agradable y musical.

No hay comentarios: