viernes, 26 de junio de 2009

VII Parlamento de Escritores

VII Parlamento de Escritores del Caribe
Delegaciones de todo el país asisten al más importante evento de la literatura en el Caribe Colombiano
- Con lupa se analiza la obra de Judith Porto de González, Meira Delmar y Fanny Buitrago
- Escritora Rusa gran animadora del certamen

Con la participación de un centenar de escritores provenientes de diferentes regiones del país y de Cartagena, sesionará en esta ciudad del 1 al 4 de julio el Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe Colombiano, que este año, en su séptima versión, rinde homenaje a la obra y a la vida de las escritoras Judith Porto de González, Meira Delmar y Fanny Buitrago.
El Parlamento, mientras no adquiera autonomía según sus estatutos, es organizado por la Asociación de Escritores de la Costa que dirige Joce G. Daniels G., y desde su fundación en el año 2003 ha rendido homenaje a los escritores Juan José Nieto (2004), Abel José Ávila Guzmán (2005), Jairo Mercado Romero (2006), Jorge Artel (2007) y Manuel Zapata Olivella (2008).

Escenarios
El Parlamento será instalado por el Dr. Joaco Berrío Villarreal y por la alcaldesa Judith Pinedo, a las 6 de la tarde del 1 de julio en el Salón Amarillo de la Gobernación, pero sus sesiones y deliberaciones que se iniciarán desde las 10 de la mañana de ese mismo día, hasta las siete de la noche del viernes 3, se llevarán a cabo en el Salón de Conferencias del Museo Histórico de Cartagena-Palacio de la Inquisición. Además, habrá recitales y talleres en la Sala Multiuosos del Centro de la Cooperación Española y en el Salón de Actos de la Asociación de Maestros Jubilados de Bolívar (AMAJUBOL).

Temática del Parlamento
El Parlamento de Escritores que rinde homenaje a Meira Delmar, Judith Porto de González y Fanny Buitrago, este año con un total de 28 conferencias, 3 lecturas de poemas colectivas, 3 recitales individuales, 4 talleres, 2 de escritura creativa y 2 de alfabetización digital, 2 foros y 2 lectura de trabajos literarios, abordará las obras de las mencionadas escritoras, analizará el papel del escritor frente a la ideología y la política y la obra de los escritores Candelario Obeso y Jorge Artel, atendiendo a que el 2009 es el año de Obeso/Artel, según el Ministerio de Cultura.

Escritores que confirman su asistencia a Cartagena
Han confirmado su asistencia Rafael Darío Jiménez (Aracataca), Beatriz Eugenia Gallego, Hugo Hernán Aparacio (Armenia), Adriana Rosas, Álvaro Suescún, Amaury Díaz Romero, Aníbal Tobón, Antonio Silvera, Carlos Polo, Dina Luz Pardo, Eduardo Márceles Daconte, Fadir Delgado, Guillermo Tedio, Iveth Noriega, Miguel Artel, Miguel Iriarte, Nora Carbonel, Rosa María Herrera Bossio, Yahaira Pinilla, Margarita Galindo Steffens (Barranquilla), Viviana Gamboa, Andrés Elías Florez Brum (Bogotá), Anastasia Spinel, Laura Margarita Medina, Óscar Blanco Mejía, Claudio Anaya Lizarazo (Bucaramanga), Delfín Tejada, Ricardo Leon Bonnet Locarno (Ciénaga), Valmiro Rangel Rangel (Corozal), Antonio Botero Palacio, José Sarabia Canto (Magangué), Edgar Trejos, Cecilia Muñoz (Medellín), Oscar Árquez Van-Strahlen, Manuel de los Santos Cassiani Reyes (Mompox), Toño Mora Vélez, Miguel Ramón Villarreal, Alexis Zapata, Rubén Darío Otálvaro (Montería), Ismael Porto Herrera, Edinson Yañez Tirado (Necoclí-Antioquia), Miguel Ángel López Hernández (Río Hacha), Reinaldo Bustillo Cuevas (San Juan Nepomuceno), Rafael Medina Brochero (Santa Ana-Magdalena), Eduardo Barros, Gustavo Arrieta López, Martiniano Acosta (Santa Marta), Alma Rosa Teherán, Alexandra Address, Franciasco Atencia y William Arroyo (Sincelejo).

Escritores de Cartagena
De Cartagena, han confirmado, su asistencia, los escritores Lucho Roncallo Fandiño, Gustavo Tatis Guerra, José Ramón Mercado, Fernando Herazo Girón, Cecilia Arbeláez de Castellar, Alberto Zabaleta Lombana, Santiago Pinto vega, Dora Berdugo, Yezid Páez, Margarita Vélez, Gilberto García, Pedro Blas Julio Romero, Rogelio España Vera, Martín Morillo Triviño, Mariaelena Aldana, Alicia Haydar Ghisays, Sergio Paolo Solano, Román Torres Redondo, Quinoja, Alfredo Delmar, Ricardo Vélez Pareja, Fidel Escalona.

Cruz de Boyacá para Artel
En el acto de instalación del VII Parlamento de Escritores, el Honorable Representante, Dr. Pedrito Pereira, delegado por la Corporación, entregará a Miguel Artel Alcázar, copia de la Resolución 011 de 2009, por medio de la cual se hace un Reconocimiento Póstumo a la grandeza y al gran aporte que hizo a las letras colombianas y continentales el poeta Jorge Artel, y le otorga la Gran Cruz de Boyacá.

Miguel López Hernández:
La poesía kuna se toma el Parlamento
Este año el Parlamento contará con la presencia del escritor guajiro Miguel López Hernández (Vito Apshana), quien cantará la voz de los ancestros indígenas. López Hernández, ganador del Premio Casa de las Américas con el libro Encuentro en los Senderos de Abya Yala, nació en Carraipía en 1965, una población cercana aMaicao en la Guajira. Abya Yala significa para la comunidad indígena Kuna, asentada en Panamá, «tierra de sangre vital». En el libro da cuenta de los descubrimientos de los universos indígenas latinoamericanos que llevó a cabo durante varios años. Emergen allí el mundo mapuche (sur de Chile), la vida de los Quechua (Perú y Ecuador), los pueblos ancestrales Wayuú y Kogui de Colombia, así como el ámbito de los poetas del México Antiguo. Además de poeta, Vito Apshana es profesor de la Universidad de la Guajira y productor de televisión.

Anastasia Espinel Souarez
Escritora rusa asiste al parlamento

Anastasia Espinel Souarez, (1970, en Cherepovetz), escritora de nacionalidad rusa, radicada en la ciudad de Bucaramanga donde ejerce como decana de la Facultad de Historia de la Universidad Industrial de Santander será una de las grandes animadoras del Parlamento de Escritores. En su calidad de conferencista hablará del Problema del Cuento Histórico.

Gala de Recitales
A lo largo de los tres días de conferencias, paneles, debates, charlas y conversatorios, se realizarán lecturas de poemas y de trabajos literarios que mostrarán el bagaje y la infatigable labor de los escritores colombianos. Habrá tres recitales de Gala, coordinados por la poetisa Mariaelena Aldana, que se realizarán en el Salón Amarillo de la Gobernación, Sala Multiuosos de la Cooperación Española y Salón de Actos de AMAJUBOL.
El Recital de Instalación, que se realizará a las 6 y 30 de la tarde el 1 de julio en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar, intervendrán Cecilia Muñoz, Edgar Trejos, Fadir Delgado, Iveth Noriega, Margarita Vélez, Margarita Galindo, Nora Carbonell, María Elena Aldana, Maria Antonia Guerra, Dora Berdugo y Pedro Blas Julio R.
La Gala Poética, que se realizará el 2 de julio a las 7 de la noche en la Sala Multiusos del Centro de la Cooperación Española, en la que se presentará el libro Vuelo de Jazmines, participarán Dina Luz Pardo, Olaya, Yajaira Pinilla, Rosa María Herrera, Dora Isabel Berdugo, Adriana Rosas, Gustavo López Arrieta, Rafael Darío Jiménez, María Elena Aldana, Beatriz Eugenia Gallego y Gustavo Tatis Guerra.
El Recital de Clausura, en la que habrá prosa y poesía, se realizará en la Sal de Actos de AMAJUBOL, el día 3 de julio y contará con la presencia de Adriana Rosas, Beatriz Eugenia Giraldo, María Elena Aldana, Dina Luz Pardo, Alicia Haydar, Dora Isabel Berdugo, Iveth Noriega, Margarita Vélez, Rosa Herrera, Yahaira Pinilla, María Antonia Guerra.

Libros en el Parlamento
En el marco del VII Parlamento se presentarán los libros Vuelos de Jazmines, antología poética en homenaje póstumo a Meira Delmar, en las que hay poesías de la laureada escritora barranquillera y poemas de Dina Luz Pardo Olaya, Elmys Iglesias Sanjuán, Fanny Cure Molano, Lidia Corcione Crescini, Paola Carrascal Agudelo, Rosa Herrera Bossio, Tatiana Guardiola Sarmiento y Jenny Yajaira Pinilla.
Por su parte el escritor Andrés Elías Florez Brum, presentará su novela “Tres Muñecas”.

Actividades
En el marco de este VII Parlamento de Escritores e intelectuales, como homenaje a las escritoras Judith Porto de González, Fanny Buitrago y Meira Delmar, se realizarán tres lecturas de poemas abiertas al público, 24 conferencias, dos Conversatorios, un Foro, dos talleres sobre escritura creativa dirigido a jóvenes estudiantes, uno en Cartagena y otro en Mompox, la exposición Fotográfica “Bogas de la Palabra” y la entrega de la Cruz de Boyacá

Objetivos del Parlamento
El Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano, desde su fundación en el 2003, sigue la ruta de la defensa del derecho a la palabra, de ser la voz de los miles de colombianos que no tienen voz, de reconocer la labor de aquellos escritores que de una u otra manera con su trabajo intelectual han dejado huella en la fantástica literatura caribeña y colombiana, pero quizás lo más importante es la búsqueda de la senda que lleve a convertir la literatura en una alternativa para los pueblos frente al desprestigio de la clase política y a la decadencia que viven las ideologías tradicionales.

Apoyos
Desde su fundación el Parlamento lo organiza la Asociación de Escritores de la Costa con el apoyo del sector oficial y el sector privado. Este VII Parlamento se debe al apoyo del Ministerio de Cultura, el Fondo Mixto De Cultura de Bolívar, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Cartagena, el Museo Histórico de Cartagena, la Asociación de Maestros Jubilados de Bolívar (AMAJUBOL), la Secretaría de Educación y Cultura de Bolívar, el Centro de la Cooperación Española, Araújo y Segovia y algunas personalidades amigas y miembros de la Asociación.

No hay comentarios: