domingo, 21 de noviembre de 2010

BOLETIN DE PRENSA

VIII PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA
Independencia, literatura, gastronomía y desplazados temas de la Asamblea
- Una mexicana y una rusa en el Parlamento
- Masiva representación del país literario


Del 25 al 27 de noviembre sesionará en esta ciudad el VIII Parlamento Nacional de Escritores, evento organizado por la Asociación de Escritores de la Costa, que este año rinde homenaje al Bicentenario de la Independencia y al que asisten fabuladores de todo el país, además de una narradora rusa y una poeta mexicana.

El Parlamento que se inició en el año 2003, es un proyecto literario que busca reafirmar el compromiso de la literatura con la sociedad y especialmente con los discriminados, los marginados, los desplazados y todas aquellas personas que no tienen voz.



El Parlamento que será instalado a las 11 de la mañana del jueves 25 de noviembre por la Directora del IPCC, doctora Irina Alejandra Junieles Acosta, y el escritor Joce Guillermo Daniels García, presidente de la Asociación de Escritores de la Costa, en el Salón “Marcela Jiménez” de la Institución Tecnológica “Colegio Mayor de Bolívar”, además de la Independencia, abordará otros temas relacionados con la creación literaria, la tradición gastronómica en el Caribe, los desplazados y la presentación de CD, libros y revistas.



Objetivo del Parlamento

El Parlamento tiene como objetivos, además de reafirmar y fortalecer la ciudad de Cartagena de Indias, como el epicentro más importante de la Cultura Nacional y en especial de la Literatura. Aunar y estrechar lazos de amistad entre escritores del país y de otras partes del mundo. Analizar desde el punto de vista literario los hechos y acontecimientos que se dieron en los años de 1808 en adelante y que culminarían con los brotes independentistas de las diferentes Colonias españolas en Américas.

Conferencias

El eje temático del Parlamento es el Bicentenario de la Independencia y varios escritores abordarán el tema. La bandera, la participación de los diferentes actores y el importantísimo papel del Argos Americano, el periódico fundado por José Fernández de Madrid en 1810 y considerado el decano de la prensa americana. También se hablará del centenario de Miguel Hernández, de Bolívar y de literatura. Y entre los actos especiales, entre los que hay lectura de poemas y presentación de libros, estará el de la Tertulia de la Mojarra Loca. Varios escritores de diferentes partes del país hablarán de las Tertulias gastronómicas que existen en el Caribe, especialmente en Montería y Barranquilla, cuyos gestores son los escritores Dina Luz Pardo y Antonio Mora Vélez.



Delegación de Cartagena y Bolívar



Bolívar y Cartagena estarán representados por los escritores Alonso Cortina Gutiérrez, Antonio Botero Palacio (Magangué), Arturo Zea Solano, Carlos A. Castro Macea, Dora Berdugo, Fidel Escalona, Florentino Borbúa, Franklin Howard, Gilberto García, Gustavo Tatis Guerra, José Ramón Mercado, José Sarabia Canto (del Mundo de la Mojana), Juan Vicente Gutiérrez Magallanes, Libardo Muñoz, Luzmiriam Capera,Margarita Vélez Verbel, Maria Antonia Guerra, Maria Elena Aldana, Martín Morillo, Reinaldo Bustillo Cuevas (San Juan Nepomuceno), Rogelio España Vera, Tania Maza, Rafael Eduardo Yepes Blanquicet y Orlando Periñán, entre otros.



Delegación Extranjera

La delegación extranjera está representada por Anastassia Espinel Souarez (Nació en 1970, en Cherepovetz, Rusia), actualmente docente de Historia de la Universidad de Santander en Bucaramanga y Bárbara Durán Castro, poetisa natural y residenciada en la Ciudad de México.



Delegación Nacional

Como ha sucedido en los últimos cuatro años, la delegación más nutrida proviene de Barranquilla, conformada por los escritores Ainye Pinilla De la Rosa, Alvaro Suescún, Anibal Tobón Bermúdez, Guillermo Tedio, Iveth Noriega, Leticia Elena Hundek Pichón, Jorge Campo, Fabio Ortiz Ribón y Yajaira Pinilla. De Aracataca, Rafael Darío Jiménez. De Armenia, Hernando H. Jaramillo Silva. De Bogotá, llega el narrador Elías Florez Brum. De Bucaramanga Carlos Arnulfo Arias Mendoza, Laura Margarita Medina y Hernando Ardila. De Cali llega el investigador Guillermo Rangel Prasca. De El Banco (Magdalena) Edward Torrez. De Ciénaga (Magdalena) Delfín Sierra. De Ibagué Pablo Pardo. De Montería, Alexis Zapata, Antonio Mora Vélez, Rubén Darío Otálvaro, Marta Lugo y Serafín Velásquez. De Sincelejo, Alma Rosa Teherán Tirado, Rosa Chamorro, Amaury Pérez Banquet e Ignacio Verbel Vergara. De Tenerife, Lucho Roncallo Fandiño y de la Villa de Santiago de Tolú, Nicolás Ramón Contreras Hernández.



Sedes del evento

El Parlamento, como en años anteriores sesionará en tres sedes, todas ubicadas en el Centro amurallado de la ciudad Colonial. Las tres sedes son Institución Tecnológica “Colegio Mayor de Bolívar”, Salón “Marcela Jiménez”, Salón de Eventos de la Asociación de Maestros Jubilados de Bolívar (AMAJUBOL) y el Salón El Tablón del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)., además habrá un programa especial en la terraza del Hotel San Nicolás del Mar.



Asistencia

Los escritores que no se inscribieron podrán hacerlo en el transcurso de la mañana del día jueves 25 en el Hotel San Nicolás del Mar. Para entrar a cualquiera de los eventos programados es indispensable mostrar la credencial de inscripción.



Apoyos

La realización del VIII Parlamento Nacional de Escritores de Colombia se debe al apoyo y generosidad del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Fondo Mixto de promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar, Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de Cartagena, Almacén La Finca de Magangué, Asociación de Maestros Jubilados de Bolívar (AMAJUBOL) y entre los mecenas Cecilia Arbelaez de Castellar, Ricardo Vélez Pareja, Nacha Newall, entre otros.

-

Cartagena de Indias, 20 de noviembre de 2010

No hay comentarios: