lunes, 1 de noviembre de 2010

Guillermo Rangel Prasca

ORIGENES Y REALIDAD DE LA BANDERA COLOMBIANA
(Sinopsis)
Guillermo Rangel Prasca

De los llamados símbolos patrios, escudo, himno y bandera, es ésta última la que se inició en un escenario auténtico y con una función concreta durante una misión libertadora cuya meta era y es, la construcción de una nación soberana.
Esa meta se plasmó explícitamente en los volantes que se imprimieron en la corbeta Leandro, comandada por Francisco de Miranda y que entre otros utensilios de a bordo llevaba una máquina de imprenta. "Desde el mismo instante en que el cuerpo expedicionario ponga pie en un territorio, cesarán inmediatamente en éste, las labores militares, civiles, administrativas de los funcionarios que hayan sido nombrados por la corona española"., se leía en uno de esos impresos.

Y es que Miranda en el año de 1806 venía bajando desde el puerto de Nueva York, en una embarcación tipo corbeta dotada con 16 cañones y con un contingente internacionalista en su mayoría norteamericano, con el único fin y propósito de liberar un gran territorio en Suramérica al que llamaría, léase bien, Nación Colombiana. ¿Son herederos ideológicos de este contingente, los norteamericanos que se manifiestan ahora en 2010,frente a la base de Tolemaida contra la presencia de sus propios compatriotas en la siete bases entregadas por el uribismo?

La gesta de Miranda tuvo y tendrá repercursiones, como el haber servido de inspiración a la expedición que emprendió Fidel Castro en el Gramma para liberar a Cuba de Batista. Quizá este dato paralizó en su ignorancia al ministerio de Cultura, cuando con ocasión del Bicentenario de haberse izado la bandera colombiana en el puerto de Los Cayos en Haití, se le envió documentación a ese despacho con la súplica de que no dejase pasar inadvertida tan crucial efeméride. La respuesta epistolar del ministerio uribista fue irrisoria e indignante al mismo tiempo.

Hoy correponde al magno evento del Bicentenario de la Independencia, que organiza el Parlamento Nacional de Escritores en Cartagena, reparar esa afrenta, no sólo por elemental patriotismo sino para dejar abierta una brecha de estudio y recontextualización histórica nacional e internacional, ya que la personalidad y vida multifacética de Francisco de Miranda, deja a través del amarillo, azul y rojo de nuestra bandera unos referentes históricos muy dicientes.
La bandera colombiana, como se insinuó al principio, tiene un orígen muy real y humano, tanto es así que más de una decena de los tripulantes que la izaron en la Leandro, murieron ahorcados y otros sufrieron las mazmorras de Cartagena y San Juan de Puerto Rico. Nuestro pabellón tricolor no es pues una invención de escritorio como el escudo o el himno y no debe ser utilizado como vil muletilla de lenguaje, a la manera como se emplea en algunos círculos de la cultura y la política cuando se desea describir un protocolo o tarea sin importancia o despreciable:"sólo se trata de un saludo a la bandera", afirman ciertos personajes en estos círculos creyéndose interesantes.

¿Cuáles connotaciones tienen los colores de nuestra bandera, además de servir según muchos, para reproducir las tonalidades del arco iris? ¿Es correcta la frívola anécdota de que fueron inspirados por el pelo rubio, los ojos azules y la boca roja de una atractiva dama? La vida amplia e intensa de Miranda ,en múltiples escenarios cortesanos como la corte de Catalina La Grande de Rusia o de batalla y confrontanción ,como los de la Revolución Francesa, nos hace pensar en razones más profundas. ¿Será casualidad también que estos colores coinciden con los del bando de los Médicis en los tiempos de las guerras papales?

No hay comentarios: