sábado, 2 de julio de 2011

HISTORIA DE LA ASOCIACION DE ESCRITORES DE LA COSTA

Es la más antigua del país
La Asociación de Escritores de la Costa, nació jurídicamente el 9 de abril de 1984, con el fenómeno de la Identidad Cultural Nacional pregonada por el gobierno del Dr. Belisario Betancur. Siendo la segunda de este tipo, pues en el año de 1955, en el gobierno del general Rojas Pinillas se había creado la Asociación Nacional de Artistas y Escritores.

Desde el mismo momento de su creación y por sus estatutos se trazó como objetivos el intercambio de experiencias entre escritores de diferentes regiones y la defensa de los derechos de éstos, el derecho a la palabra y todos aquellos aspectos atinentes a la actividad del creador.

Quizás uno de los propósitos más importantes es el Taller Yngermina de escritura creativa con estudiantes y jóvenes, explorando alternativas y vocaciones de poetas, narradores y amantes de la literatura y dirigido por conocidos escritores de la ciudad.

A lo largo de estos 27 años de vida, la Asociación, tiene en su haber la realización del IV Encuentro de Escritores de la Costa en Mompox, en Homenaje a Candelario Obeso (1984), el I Encuentro de la Cultura Bolivarense en homenaje a Orlando Fals Borda (1985),el I Concurso Nacional de Literatura en las modalidades de Cuento, Poesía, Ensayo y Novela “Centenario de la Lotería de Bolívar” (1985), el II Encuentro de la Cultura Bolivarense en San Juan Nepomuceno, en homenaje a Diógenes Arrieta (1986) el V Encuentro de Escritores de la Costa en Valledupar (1986), el VI Encuentro de Escritores de la Costa en Necoclí (Antioquia) en 1988.

Desde el 2002, con algunas interrupciones se ha venido realizando el proyecto de los Juegos Florales Estudiantiles, actividad esta que trata de rescatar una tradición cartagenera y que desde hace dos años se ha venido implementando por organizaciones amiga a la Asociación en otras regiones del país.

Desde el año 1999 realiza el programa ¡Qué hablen los escritores!, dirigido a estudiantes y público en general. Por ese programa que se realiza cada jueves desde las 10 de la mañana, han pasado las más importantes figuras de las letras locales, regionales y nacionales.

Desde el año 2003, iniciamos el proyecto del Parlamento de Escritores del Caribe Colombiano, el primero de Latinoamérica, que es un encuentro entre escritores e intelectuales, para hablar de la Literatura como alternativa frente a la ideología y la política. Inicialmente se denominó Parlamento de Escritores del Caribe, pero desde el año 2008, la asamblea, conformada por escritores de diferentes lugares del país consideró que no se justificaba dicho nombre y solicitó que a partir del 2009 se denominara PARLAMENTO NACIONAL DE ESCRITORES DE COLOMBIA.

En este sentido tenemos 27 años consecutivos de estar jalonando un proceso de tipo cultural, en beneficio de la región Caribe, pero especialmente de Cartagena.

No hay comentarios: