sábado, 2 de julio de 2011

Historia del Parlamento Nacional de Escritores

Primero en Latinoamérica


A principios del año 2003, en una de las muchas tertulias que hacíamos después de las conferencias del programa “Que hablen los escritores…” que realizábamos cada jueves, en la Casa de España, en la Sociedad de Amor a Cartagena, en el SUDEB, en la Secretaría de Educación, en el Museo de Arte Moderno o en el Palacio de la Inquisición, estuvimos hablando de la necesidad de crear el Parlamento de Escritores Colombianos, acomodando algunos aspectos del Parlamento Internacional de Escritores (PIE), que para esos días aún sesionaba en la ciudad fronteriza de Estrasburgo. Siempre realizábamos las reuniones en el Café Montesacro, que para esos días se llamaba Café de la Galería Cano.

Entre aquellos escritores que algunas veces llegaban a Cartagena a presentar sus obras y aportaron conceptos muy serios para que se materializara la idea, estuvieron Antonio Mora Vélez, Jairo Mercado Romero(+), Reinaldo Bustillo Cuevas, Antonio Botero Palacio, Luís Britto García de Venezuela, Julio Sierra Domínguez, Abel José Ávila Guzmán (+) y Roberto Montes Mathieu. De Cartagena, siempre estuvieron atentos a aquellas reuniones, Jesús Cárdenas de la Ossa, Jorge García Usta (+), Gregorio González Carrascal, Rogelio España Vera, Dora Berdugo, Margarita Vélez, Sara Marcela Bozzi, Carlos Cruz Echeverría (+), Everardo Ramírez Toro (+), Roberto Ríos (+), Cecilia Arbeláez de Castellar, Régulo Ahumada Zurbarán (+), Ubaldo Elles Quintana, Alicia Haydar, Jaime Díaz Quintero (+), José Ramón Mercado, Julio Lamboglia, Lucho Roncallo Fandiño, Jenny Navarro, Juan Jorge Álvarez, Alberto Zabaleta Lombana, Joaquín Rosales, José Ávila Forero, Ricardo Vélez Pareja, José Sarabia, Franklin Howard, Rogelio Gómez Ángel, Argemiro Menco Mendoza, Edwin Maza, y algunos otros escritores perdidos entre los recuerdos de las deshojada páginas de la Historia.

De aquel primer Parlamento pasado por agua en el diciembre de 2003, que se construyó más por la amistad de los organizadores con los escritores invitados, hasta este último que realizamos con el apoyo de algunas instituciones, oficiales y privadas, que ven en nuestro proyecto una alternativa de la Literatura frente a la política y a la ideología, hemos ido creciendo.

El IX Parlamento Nacional de Escritores de Colombia, como lo hizo el año anterior, este año rinde homenaje a los héroes inéditos de la independencia de los pueblos americanos. Sin embargo, en las anteriores versiones ha exaltado la memoria y legado de eximios fabuladores de las letras Caribe, entre ellos Juan José Nieto (2004). Abel José Ávila Guzmán (2005), Jairo Mercado Romero (2006), Jorge Artel (2007), Manuel Zapata Olivella (2008), Meira Delmar, Fanny Buitrago y Judith Porto de González (2009). Y aunque no han tenido un programa especial, también ha habido espacios para hablar de Candelario Obeso, Pedro Sondereguer, Óscar Delgado Nieto, José María Gutiérrez de Caviedes y Curzio Altamar.

Para los escritores e intelectuales que llegan por primera vez, para quienes esperan toparse con el ostentoso palacio del Congreso, es bueno recordarles que este es un Parlamento sin poderes, es un Parlamento que desde sus inicios, desde que lo fundamos como una de las más quiméricas empresas de la fuerza de la palabra, está conformado por escritores e intelectuales, no es un parlamento, como los tradicionales, donde tienen asiento nobles y lores, condes y plebeyos, pares y validos, politiqueros y burócratas, pícaros y rufianes.

Debido a que el Parlamento es un proyecto de la Asociación de Escritores de la Costa, no tiene personería Jurídica como tal. Sin embargo, desde su primera Asamblea, se crearon los Estatutos para darle identidad

El 2011, fecha importantísima para nuestra nacionalidad, pues el 11 de noviembre se cumplen 200 años en que la Provincia de Cartagena, la más importante del Virreinato de la Nueva Granada, en 1811 se erigió como la pionera de nuestra libertad al blandir el lábaro libertario frente a la despótica Corona española en cabeza de Fernando VII, de la dinastía de los Borbones. Y es muy significativa para el evento, pues a pesar de que en pasados congresos asistieron ciudadanas mexicanas y rusas, es a partir de este año en que el Parlamento adquiere su Partida de Bautismo como un certamen Continental al tener representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Honduras y Perú, que reafirman el carácter de Cartagena, la de Indias, como un punto seguro y definido para la Cultura Universal y especialmente para la Literatura.

Esta es una parte de nuestra historia, de la Historia del Parlamento, cuya meta es acceder a las fuentes del poder, como escritores y poniendo a su servicio todo el acervo de conocimientos que nos prodiga la ideología y la Política. El tiempo será nuestro testigo y nuestro juez.

Cartagena de Indias, 13 de julio de 2011

No hay comentarios: